PRIMEROS AUXILIOS EN PERROS

Hace tiempo que quería publicar este artículo, porque considero de gran importancia, que todos los propietarios de perros sepan como actuar ante determinadas situaciones de urgencia, en las que la vida de nuestro fiel amigo puede peligrar.
Aquí trataré tres de ellas: La asfixia, el golpe de calor y la parada cardiorrespiratoria.

ASFÍXIA

Causas
.- Los perros suelen engullir y no comer. En ocasiones tragan más cantidad de la que pueden digerir y ello provoca atragantamiento y en casos extremos asfíxia cuando no pueden tomar el aire suficiente.
.- Ingestión de objetos extraños, muy común es el caso de asfíxia por pelotas de tenis.

Como Actuar

Si el perro se estuviera asfixiando hay que actuar rápidamente,si podemos ver el objeto y sacarlo lo haremos. El perro estará nervioso y puede mordernos al acercar la mano a su boca, pero correremos el riesgo, su vida está en juego.También cabe la posibilidad de esperar unos segundos, durante los cuales, disminuirá el nivel de oxígeno, el perro caerá en desmayo, y en esas circunstancias podríamos sacar más fácilmente el objeto.
Mi elección sería la primera, para la segunda se requiere mucha sangre fría, os lo aseguro.


La Maniobra de Heimlich, es una maniobra fácil y muy efectiva, es la misma que se utiliza para las personas y, puede salvar muchas vidas.



Si es un perro grande nos colocaremos como en la foto ( si es  pequeño podemos levantarlo completamente del suelo): detrás del perro, con las piernas separadas, rodeando con los brazos su abdomen y levantando las extremidades traseras hacia nuestro pecho. Justo debajo de la zona en la que las costillas empujan el diafragma hacia, presionamos hacia arriba dando una sacudida contra los pulmones, esta presión suele expulsar el objeto. No os preocupéis de presionar demasiado fuerte, esta maniobra necesita fuerza para realizarse bien. 

GOLPE DE CALOR

Es una subida de la temperatura corporal causada por algún desencadenante interno o externo. Esto puede ocurrir si se produce una inflamación o también si la temperatura ambiente es excesivamente alta. Teniendo en cuenta que la temperatura rectal normal del perro se encuentra entre 38 y 39 ºC; una temperatura corporal por encima de 40º C empieza a ser una emergencia. Si ésta supera los 42º C, es importante saber que se produce la muerte celular de los órganos más sensibles como los riñones, el hígado y el sistema nervioso; lo que conduce en pocos minutos a daños irreversibles y, a menudo, a la muerte del animal.

¿Por qué le pasa ésto a los perros?

Los perros, en comparación con el ser humano, tienen mecanismos de eliminación de calor corporal mucho menos eficaces. Mientras que las personas tenemos gran cantidad de glándulas sudoríparas por todo el cuerpo que empiezan a funcionar cuando la temperatura ambiente se eleva -el sudor que se libera a través de esas glándulas se evapora sobre nuestra piel con el resultado de que nuestra temperatura corporal desciende unos cuantos grados - con los perros no ocurre lo mismo.
Ellos apenas tienen glándulas sudoríparas -solo en algunas pequeñas zonas de su cuerpo- como las almohadillas plantares de sus patas. Para tratar de regular su temperatura corporal utilizan tres sistemas de refrigeración aunque no son tan efectivos como las glándulas sudoríparas humanas:

.- La conducción consiste en que el perro se tumba sobre una superficie más fría que su cuerpo -el suelo, por ejemplo-. Pone en contacto la piel de gran parte de la parte baja de su cuerpo -barriga y cara interna de sus extremidades, donde suele tener menos pelo- y hace un intercambio; transmite su calor corporal al suelo, que está más frío. Cuando la superficie ya se ha calentado, el perro cambia de sitio.
.- La convección funciona cuando el perro puede situarse en un lugar donde haya corriente de aire. El calor de su cuerpo se intercambia con el aire que le rodea.
.- La radiación es el mecanismo menos eficaz. El calor del cuerpo irradia hacia el exterior del animal, aunque no haya corriente de aire.

Todo lo explicado hace que los perros sean más proclives a sufrir un golpe de calor y especialmente: los cachorros, los perros de edad avanzada, los perros obesos, los de manto negro, los que tienen problemas cardíacos, y los perros de razas braquicéfalas - de hocico corto - como el Bulldog, Carlino, Bóxer...

Síntomas

.- Cuerpo excesivamente caliente.
.- Jadea intensamente y mucho más deprisa que lo normal.
.- Encías y lengua de color rojo oscuro o gris azulado, estarán resecas.
.- Saliva del animal muy espesa.
.- El perro muestra debilidad y no se mantiene en pie, pierde el conocimiento, convulsiona o entra en shock.
.- Vómitos, diarreas... 

¿ Qué hacer ante un golpe de calor?

Lo primero, alejar al perro del calor -ponerlo a la sombra si está al sol o sacarle del coche si está dentro de él.
Refrescar el cuerpo del animal con paños o ropa mojada en agua; especialmente las almohadillas plantares, el pecho y la cabeza. Nunca cubrir todo el cuerpo con toallas o sumergirlo en agua. 
Nunca debemos aplicar hielo ni agua helada sobre el cuerpo del animal, esto puede provocar que los vasos sanguíneos se contraigan lo que tiene un efecto contrario al deseado: incrementar la temperatura interna. Además, el hielo puede causar hipotermia -bajada de la temperatura corporal- generando nuevos problemas. 

Una vez que la temperatura rectal del perro desciende a 39º C de temperatura, debemos dejar de intentar enfriar más su cuerpo. Se puede ofrecer agua fresca al animal para beber; pero nunca forzarlo. 

Aún en el caso de que nos parezca que el perro mejora y se recupera, hay que llamar o acudir al veterinario lo antes posible, ya que los posibles daños internos no pueden detectarse fácilmente y será necesario un examen exhaustivo.

¿ Cómo podemos prevenir un golpe de calor?

Es muy importante seguir las siguientes instrucciones para evitar un golpe de calor; especialmente en la época de verano y con perros que estén dentro de los grupos de riesgo.
.-No dejar nunca un perro solo dentro de un coche en un día cálido –cuando se registran temperaturas por encima de los 21ºC-, aunque las ventanillas estén semiabiertas o el coche se encuentre a la sombra. Ni siquiera durante un espacio de tiempo corto. Hemos de saber que la temperatura dentro del coche puede alcanzar más de 40ºC en poco rato. 
.- Evitaremos también los desplazamientos en coche con nuestro perro en aquellas horas de más calor, incluso cuando dispongamos de aire acondicionado en el vehículo.
.-Evitar que nuestro perro haga mucho ejercicio, o muy intenso en los días cálidos.
.- En pleno verano, intentar hacer los paseos con nuestro perro durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde y optar por lasombra durante el paseo. Sobre todo conviene evitar el tramo de las 12 a las 16 h. quees cuando las temperaturas son más altas.
.- Proporcionar al perro acceso al agua fresca en todo momento.
.- En perros que vivan en el exterior, asegurarse de que disponen de agua en abundancia y un espacio suficientemente fresco y a la sombra para descansar. En patios y jardines se pueden instalar pequeñas piscinas para que el animal se refresque cuando quiera.
.- Es interesante también aplicar cremas protectoras solares en el plano nasal, orejas y partes de la piel sin pelo si no están pigmentadas. Las que apliquemos en la nariz, no han de contener zinc entre sus ingredientes.
.- Evitar que el perro camine sobre asfalto caliente cuando el sol sea más intenso, pues puede sufrir quemaduras en los plantares.
  


PARADA CARDIORRESPIRATORIA


Lo primero que hay que tener en cuenta es que no siempre que el animal se encuentra inconsciente está en parada cardiorrespiratoria, ¿Cómo lo sabremos? Para saberlo actuaremos de dos modos:
1.- Determinar si el animal posee latidos. Para ello la mejor opción es colocar la cabeza sobre el pecho e intentar escuchar los latidos. Otra opción es buscar el pulso en la ingle del animal, donde se encuentra la femoral.
2.- Determinar si el animal posee respiración. Para ello también hay dos opciones, por un lado observar si existen movimientos de la caja torácica y por otro lado sentir el aliento del animal acercando nuestra cara a la suya.Si el animal no tiene pulso ni respira, entonces está en parada y debemos proceder de inmediato con la RCP.


Instrucciones para una correcta maniobra de RCP:


1.- Lo ideal es colocar al animal acostado sobre el lado derecho, de modo que quede el lado izquierdo hacia arriba, pues de este modo aplicaremos el masaje directamente sobre el corazón.
2.- Antes de comenzar con el masaje, debemos asegurarnos de que las vías respiratorias no están obstruidas, para ello inspeccionaremos visualmente la boca del animal y sacaremos suavemente la lengua para que permita la entrada de aire sin dificultad. En caso de que haya alguna obstrucción procederemos a quitarla siempre que esta sea accesible sin dificultad. Si la obstrucción es inaccesible es mejor no tratar de quitarlo con las manos pues podemos hacer que desciende aún más y empeorar la situación. 
3.- Una  vez comprobado que no hay ninguna obstrucción comenzaremos con las respiraciones artificiales. Para ello debemos extender la cabeza del animal hacia atrás hasta que quede bien alineada y el aire pueda entrar sin problema. 
La duda que surge comúnmente es acerca de como deben ser esas respiraciones, pues bien, deben ser cortas pero fuertes, es decir, debemos tratar de coger la máxima capacidad de aire que podamos en nuestros pulmones y a continuación exhalarlo de forma continuada y lo suficientemente fuerte como para que llegue hasta los pulmones de nuestro animal.

Llegados a este punto la pregunta es: ¿Cómo realizo las respiraciones artificiales? 


  • Para perros grandes: Debemos cerrar firmemente la mandíbula del perro y con nuestra boca cubriremos la nariz, una vez en esta posición exhalar fuertemente todo el aire.
  • Para perros pequeños y gatos: Debemos cerrar firmemente la mandíbula y con nuestra boca cubrir completamente el hocico del animal, al ser pequeño nos entrará sin problemas en la boca y nos aseguraremos de que el aíre le entra a nuestro pequeño.

Pero, ¿Cómo sé que lo estoy haciendo correctamente? Para saber si a nuestro perro le está llegando el aire debemos mirar el pecho, si cuando exhalamos el pecho se eleva lo estamos haciendo correctamente, si por el contrario no se eleva cerciórate de que la mandíbula está bien cerrada, la cabeza bien alineada e inténtalo de nuevo con más fuerza.
Ahora comenzaremos con las compresiones en el pecho: Para realizar el masaje colocaremos las palmas de la mano una sobre la otra y estas sobre las costillas del animal, justo detrás de la articulación de la pata delantera (escápulo-humeral).
La pregunta más frecuente en este punto es ¿Cuánta fuerza tengo que realizar? Las compresiones deben ser fuertes y firmes, pero al contrario de lo que la gente generalmente cree no hay que hacer demasiada fuerza, lo ideal es no doblar los codos durante el masaje, sino dejar nuestro peso recaer sobre las manos, esa fuerza es más que suficiente para realizar el masaje.


Y, ¿Cuántas compresiones realizo?

  • En perros medianos y grandes: intercalar 5 respiraciones por cada 15 compresiones.
  • En perros pequeños y gatos: intercalar 3 respiraciones por cada 10 compresiones.

La última pregunta es: ¿Con que velocidad debo realizar las compresiones? Lo ideal es un poquito más rápido de una por segundo.






Deseo que este artículo haya sido de vuestro interés, que lo retengáis en vuestras cabezas y que, ojolá,  nunca lo tengáis que aplicar.



1 comentario:

  1. Muy interesante este artículo Ana. Como bien dices es bueno tener todo lo que dices presente para poder ayudar a nuestros perretes, pero espero no tener que utilizarlo nunca!

    Me gusta mucho la manera en que has explicado todo, se entiende de maravilla. Enhorabuena! Y oye, sigue informándonos con cosas de estas, que merece la pena estar al tanto :)

    ResponderEliminar